domingo, 12 de agosto de 2007

¡Sin dudas lo entendió!




Hace una semana, Nicolás, mi hijo mayor, con solo diez años. Me cuenta entusiasmado algo que yo ya esperaba porque él mismo me lo había adelantado. Uno de sus tíos, le regaló una Handheld HP Jornada 680e, que él ya no usaba.
El diálogo apresurado por la exitación fue algo así:
Nico: Papi, el tío Diego me regaló la compu de mano. Está buenísima, se abre como tu laptop y queda la pantallita delante de las teclas... ¡Me la tenés que arreglar!
Roman: ¿Por qué? ¿Qué tiene roto? Preguntas que hice pensando en problemas de hardware.
Nico: Tiene windows...

Aquellos que me conocen, no necesitan mucho para entender como me siento de feliz. Pero para los que no están en este grupo, tengo que contarles que orgullo de padre es poco para decir.
Posiblemente, Nico, halla llevado un paso más adelante mi comprensión y amor por el software libre por lo que les voy a contar.

Su regalo para el día del niño es una placa de interfaz de comando de robots que diseñó y vende un amigo mío. Esto lo tiene muy entusiasmado porque se comanda con lenguaje xlogo... y Nico está aprendiendo logo en la escuela desde hace un año.
Así es que la explicación que Nico luego me dió más en detalle, es que quiere usar la "computadorita" para comandar los robots que podamos hacer desde ahí... y ese tipo de cosas solo se pueden hacer con software libre (para él todavía es sinónimo Linux, así lo llama).

Posiblemente los próximos meses nos pasaremos muchas horas de fin de semana, con Nico, instalando software libre en la Jornada 680e, aprendiendo de las primitivas de comando de XLogo y construyendo robots libres que se comanden desde "la computadorita".